Hna. Elena Armenta Mi Colegio   

  Hna. Elena Armenta Calvo de Barranquilla
   

El 1 de diciembre de 1874, nace en Barranquilla, Gregoria Elena Armenta Calvo. Sus padres – don Agustín Armenta Garrido y doña Elena Calvo- que constituían una de las familias de mayor prestancia y con posibilidades económicas de la ciudad.

Después de terminar sus estudios en el Colegio del Rosario de Barranquilla, y obtener el título de maestra y profesora de música, vive en su casa familiar los años de la juventud, frecuentando los ambientes propios en que se movía la alta sociedad barranquillera de la época.

El toque de la gracia de Dios, le vino –según ella relató- un día en que entró a oír misa en la Iglesia del Perpetuo Socorro de su Barranquilla natal y quedó absorta con la imagen de una niña que se acercó a comulgar. Buscó entonces consejo en el capuchino Eugenio de Carcagente, quien le hablo de la Congregación.

El 14 de abril de 1903 se embarca rumbo a España y llega a la Casa de Masamagrell el 15 de mayo. El 7 de febrero de 1905 emite sus primeros votos en la casa de Masamagrell, siendo así la primera hermana colombiana de la Congregación y la primera que no era española.

     
     

El 14 de marzo de 1905 llega nuevamente a Colombia y el 4 de abril llega a Riohacha con el resto de la expedición para fundar la primera casa de la Congregación en el país.

Junto con la Hna. Genoveva de Valencia emprende un viaje que deja la fundación de la Casa de Yarumal el 29 de diciembre de 1912, de cuya primera comunidad formaría ella parte.

Distintivo fundamental de la vida de la Hna. Elena fue su profunda identificación con el carisma de la Congregación. No en balde había recibido la primera formación en la cuna misma del Instituto junto al padre fundador y las primeras hermanas. También la marco la profunda asimilación que hizo del espíritu franciscano, y por ende de las virtudes más características de la minoridad. Prueba de ello fue la austeridad de la que hizo gala toda su vida, y la total pobreza que abrazó a pesar de haber sido educada en la abundancia en el hogar familiar, llegando incluso a invertir todos sus bienes patrimoniales en obras de la Congregación y en ayudas a pobres y vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Una de estas obras fue la donación del terreno donde funciona el Colegio De La Sagrada Familia de Barranquilla. 

   

 
   
COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA
Calle 72 No. 38-79 Delicias
Correo: secretaria@colsagradafamilia.com
Tel. (57-5) 369 43 53 - Móvil (57) 312 816 47 89
Barranquilla – Colombia
© Copyright 2018 Todos los derechos reservados
Desarrollado Por:

Email: comercial@cxeducativa.com
Bucaramanga - Colombia