Pedagoga Amigoniana Pedagoga   

  Pedagogía Amigoniana
   

La Pedagogía Amigoniana, inspirada en el Evangelio y la espiritualidad franciscana, está centrada en los principales valores vividos por San Francisco de Asís: pobreza, fraternidad universal, paz, misericordia, libertad y  el estilo de vida propuesto por el Padre Fray Luis Amigó, quien hace de las bienaventuranzas la norma de vida.

Basada en el amor, acentúa las actitudes de amabilidad, celo apostólico, caridad y trato bondadoso.

Resalta la vida y los valores familiares a la luz de la vivencia de la Sagrada Familia de Nazaret.

Aplica el método preventivo, persuasivo, de ayuda, estímulo y respeto por las diferencias individuales, mediante procesos graduales y progresivos, no admite ningún medio violento ni coercitivo.

Es humana y humanizadora, abierta al dialogo y propicia un ambiente de libertad responsable. Se orienta hacia la síntesis entre fe, cultura y vida.

 

     
1.

La felicidad como referente y especie de faro que guía, la formación del ser, creado a imagen y semejanza de Dios: es un ser para la felicidad salvó que se desvié del cambio.

   
2.

El amor como esencia y raíz de ese gran árbol que pretende lograr como fruto la educación del ser, del sentimiento y el corazón.

   
3.

Respeto por derecho a la liberta, autonomía y autodeterminación.

   
4.

Responsabilidad del sujeto como actor principal de su formación y desarrollo integral.

   
5. 

Con acompañamiento adecuado, particularizado, a la medida y empático por parte del maestro hacia su discípulo.

   
   
       

En la Pedagogía Amigoniana el concepto familia es teológico “obra de la sabiduría divina, padre y madre forman lazos de autoridad, ternura y comprensión y son para sus hijos testimonio de amor” (Ocla 1069). Definición en plena comunión con la Iglesia “la familia tiene su origen en la voluntad misma de Dios” esta visión de ser célula primera y vital de la sociedad, la familia la ha recibido directamente de Dios (G.S. 46).

En los padres recae la primera fundamental responsabilidad de la educación de su prole “pero en lo que habéis de extremar mas vuestra vigilancia y diligencia, amados hijos, es en la cristiana educación de vuestros hijos, si se digna el Señor concedérnoslos. Tened en cuenta que son tan vuestros como de Dios, que es el verdadero Padre y Señor de todas las criaturas. Y que vosotros sois tan sólo como unos tutores a quienes él ha confiado sus hijos, para que les enseñéis a conocerle, amarle y servirle. Para ellos no olvidéis que la instrucción religiosa que les deis vaya acompañada de vuestro buen ejemplo, sin el cual caerán como en el vacio vuestras enseñanzas y amonestaciones. Y temed, amados hijos, la estrechísima cuenta que el Señor os ha de exigir de la educación que habréis dado a vuestros hijos. Por lo que debéis vigilar muchísimo a fin de apartarles de las malas compañías, que por lo regular son la causa de perdición de los jóvenes” (Ocla 1430).

Por eso en la Pedagogía Amigoniana la primera e insustituible escuela de sociabilidad esta está constituida por una autentica y madura comunión de personas en la familia y esta es ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplios en un clima de respeto, justicia, diálogo y amor.

     
         

 
   
COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA
Calle 72 No. 38 - 79 Delicias
Tel. (57-5) 3424904 - Mvil (57) 312 8164789 - 321 5386665
Barranquilla Colombia
Copyright 2021 Todos los derechos reservados
Desarrollado Por:

Email: soporte@cxeducativa.com
Bucaramanga - Colombia