El 1 de diciembre de 1874, nace en Barranquilla, Gregoria Elena Armenta Calvo. Sus padres – don Agustín Armenta Garrido y doña Elena Calvo- que constituían una de las familias de mayor prestancia y con posibilidades económicas de la ciudad.
Después de terminar sus estudios en el Colegio del Rosario de Barranquilla, y obtener el título de maestra y profesora de música, vive en su casa familiar los años de la juventud, frecuentando los ambientes propios en que se movía la alta sociedad barranquillera de la época.
El toque de la gracia de Dios, le vino –según ella relató- un día en que entró a oír misa en la Iglesia del Perpetuo Socorro de su Barranquilla natal y quedó absorta con la imagen de una niña que se acercó a comulgar. Buscó entonces consejo en el capuchino Eugenio de Carcagente, quien le hablo de la Congregación.
El 14 de abril de 1903 se embarca rumbo a España y llega a la Casa de Masamagrell el 15 de mayo. El 7 de febrero de 1905 emite sus primeros votos en la casa de Masamagrell, siendo así la primera hermana colombiana de la Congregación y la primera que no era española.
|